lunes, 26 de julio de 2021

CUADERNO INTERACTIVO

¿QUÉ ES EL CUADERNO INTERACTIVO?

Nunca había escuchado este término y fue mi compañera Yolanda la que me comentó que ella no iba a utilizar libro de texto en 1º de ESO y que los alumnos iban a elaborar su cuaderno interactivo. Buff... "interactivo" dije yo para mis adentros... suena bien pero ¿implica utilizar el ordenador en clase? Y no es que yo sea contraria a eso pero utilizar los ordenadores en clase muchas veces conlleva mucho tiempo y no salen las cosas como nosotros queremos.
Pero no, no se trata de realizar el cuaderno a través del ordenador sino que se trabaja con el cuaderno tradicional. Buscando por internet he encontrado información, no mucha pero sí la suficiente para hacerme una idea de ello y  contársela a mis alumnos. La información la he tomado del siguiente enlace: http://www.cicbilingual.com/?p=152
El cuaderno interactivo es  un  cuaderno donde los estudiantes toman notas importantes de los conceptos que están aprendiendo, escriben o dibujan sus ideas y análisis , y también pueden pegar los textos o ejercicios con los que practican.

Hay muchas ventajas valiosas en usar el cuaderno interactivo, entre ellas están:
  • Mantener un registro o recopilación del aprendizaje en un solo lugar.
  • Repasar los conceptos que los estudiantes han aprendido, especialmente en tiempo de exámenes.
  • Mejora la habilidad de tomar notas y de la escritura en general.
  • Practicar la organización.
  • Los estudiantes valoran y aprecian el cuaderno y su contenido.
  • Funciona como un libro de texto hecho por y para los propios alumnos.

¿Cómo preparar el cuaderno interactivo?
  1. Un cuaderno de los más gruesos porque tiene más páginas.
  2. Diseñar la portada. Escriben su nombre en el centro de una hoja (blanca o en color) y la decoran a su gusto. Desde aquí los estudiantes empiezan a emocionarse por su cuaderno.
  3. Numerar las páginas: pasamos las primeras tres hojas (estas serán usadas como tabla de contenido), y, en la cuarta hoja, comenzamos a numerar las páginas.
  4. Crear la tabla de contenidos. La tabla de contenidos se puede realizar de dos maneras. La primera es una tabla previamente hecha que se le entrega fotocopiada a los alumnos y la pegan en su cuaderno. La segunda es crear una tabla de contenidos simple usando lápiz y regla. La tabla de contenidos es el índice de tu cuaderno.
Os presento algunos ejemplos que me he ido encontrado por internet:







¡Os quedarán estupendos!


No hay comentarios:

Publicar un comentario