domingo, 25 de julio de 2021

COMENZAMOS EL ESTUDIO DE LAS CLASES DE PALABRAS: EL SUSTANTIVO


Este verano he descubierto la utilidad que pueden tener algunos libros ilustrados en la materia de Lengua Castellana y Literatura. Ha sido gracias a Elisa, creadora del  blog  depoetasypiratas.blogspot.com. Que mejor que comenzar nuestra aventura del estudio de las clases de palabras con este libro Las palabras (no) se las lleva el viento de David Aceituno y Ana Santos.

UNA LEYENDA SOBRE CÓMO NACIÓ LA PRIMERA PALABRA

Había una vez, hace mucho, muchísimo tiempo, hace todo el tiempo del mundo, un reino donde no existían las palabras. Quienes vivían allí-doncellas y leñadores, herreros y granjeras, sapos y princesas- se lo decían todo con la mirada, y a veces decoraban su mensaje con un gesto.
Las mujeres asentían o negaban con sus largas pestañas; los hombres se sorprendían con las cejas; los niños parpadeaban; las ancianas le guiñaban un ojo al infinito.

Pero habían un joven tan tímido que era incapaz de mirar a nadie a los ojos. Solo cuando estaba lejos, el joven miraba a sus vecinos. Se daba cuenta de que tampoco entre ellos se entendían: las miradas dejaban a menudo huecos sin rellenar y algunos gestos tenían espinas.

Un día de viento, mientras paseaba cerca del lago, un gracioso sombrero pasó volando por su lado. El muchacho lo cazó al instante. A lo lejos vio cómo la silueta de una chica se acercaba y él, tímido como siempre, agachó la cabeza. Sin alzar la vista, le dio el sombrero. Ella, rápida, lo cogió. Pasaron unos segundos silenciosos, frente a frente. Cuando ella dijo "gracias", él por fin alzó la mirada.



Antes de abordar el estudio de las clases de palabras vamos a reflexionar sobre el valor que tienen las palabras.

  1. ¿Crees que son importantes las palabras? ¿Podríamos vivir en un país donde no existiesen las palabras?
  2. El Instituto Cervantes decidió hace un par de años dedicar un día a celebrar nuestro idioma. Lo denominaron el "Día E" y escogieron el 18 de Junio como Día del Español. Y para conmemorarlo, se decidieron a intentar buscar la palabra favorita entre los hablantes. Para ello, propusieron a varios personajes famosos que eligieran y explicaran su palabra castellana favorita. Y entre los que se decidieron hay desde deportistas como Forlán, Gasol o del Bosque, a escritores como Isabel Allende o Mario Vargas Llosa, pasando por cantantes como Shakira, Rosario Flores  o Alejandro Sanz, o presentadores como Buenafuente  Luego, el resto de los hablantes debían votar. Os dejo una breve selección para que veáis algunas de las palabras escogidas con su explicación. 

Y os propongo que vosotros hagáis algo similar (aunque un poco más desarrollado y por escrito): elegir vuestra palabra favorita  y escribir un textito sobre ella, o con ella, o a partir de ella (no tiene por qué ser muy largo, por supuesto, pero tampoco os paséis con la brevedad: un mínimo de diez líneas).



Podéis elegir esa palabra que os guste por su significado, por su sonoridad o simplemente por la intuición, porque sí,  y en el texto podéis partir de la explicación de por qué os gusta, o lo que significa para vosotros, o qué la hace especial o importante, o bien escribir a partir de ella un texto más libre e imaginativo. (actividad extraída de teresadientedeleon.blogspot.com)



Os dejo aquí el texto sobre una de mis palabras favoritas:





Comenzamos con el estudio del SUSTANTIVO y  para ello vas a copiar en tu cuaderno todos los sustantivos que aparecen en el primer párrafo de la leyenda. Explica por qué son sustantivos e indica el género y el número de cada uno de ellos.










No hay comentarios:

Publicar un comentario