¡RAEporteros! Pon a prueba los conocimientos ortográficos de tus compañeros

Durante esta 3ª evaluación os vais a meter en la piel de reporteros de calle, con micrófono en mano os acercaréis a alumnos del instituto para comprobar cuánto saben de ortografía. ¡Os animáis!

Fíjate en el siguiente vídeo:





Producto final de la actividad: el producto final será un vídeo como el que acabáis de ver. El trabajo se realizará en grupos de tres alumnos y tendréis que hacer preguntas a los alumnos del instituto sobre el uso de palabras homónimas .

Listado de palabras:

HOMÓFONOS B/V

  1. baca/vaca
  2. barón/varón
  3. basto/vasto
  4. bello/vello
  5. bienes/vienes
  6. bocal/vocal
  7. botar/votar
  8. hierba/hierva
  9. tubo/tuvo
  10. iba/iva
HOMÓFONOS H/SIN H
  1. ah, ha, a
  2. deshecho, desecho
  3. habría, abría
  4. halagar, alagar
  5. hasta, asta
  6. hecho,echo
  7. hojear,ojear
  8. haber, a ver
  9. hay,ahí, ay
HOMÓFONOS LL/Y
  1. rallado,rayado
  2. arroyo, arrollo
  3. cayó, calló
  4. haya, halla,aya, allá
  5. vaya,valla, baya
OTRAS
  1. porque/por qué/porqué/por que
  2. sino/sino/si no

Cada grupo tendrá que realizar el trabajo sobre tres grupos de palabras (dos o cuatro dependiendo de la dificultad). De cada grupo de palabras tendrá que realizar lo siguiente:
  1. Buscar información sobre qué clase de palabra es cada una y su significado. Este primer paso es fundamental para poder hacer bien el siguiente.
  2. Realizar una oración en la que aparezcan las parejas de palabras (como habéis visto en el vídeo).Y, como siempre os digo, ¡las oraciones, de secundaria! no de primaria, ya sabéis a qué me refiero. 
  3. Tenéis que preparar tarjetas con las palabras homófonas para mostrárselas a los entrevistados para que ellos puedan señalar las que van seleccionando.Las tarjetas se plastificarán.
  4. Las oraciones deben aparecer escritas en una cartulina blanca para mostrar las opciones correctas en el vídeo.
  5. Cada grupo deberá repartirse las tareas de entrevistar, grabar el vídeo y mostrar las tarjetas y las oraciones.

Comentarios