Durante esta 3ª evaluación os vais a meter en la piel de reporteros de calle, con micrófono en mano os acercaréis a alumnos del instituto para comprobar cuánto saben de ortografía. ¡Os animáis!
Fíjate en el siguiente vídeo:
Producto final de la actividad: el producto final será un vídeo como el que acabáis de ver. El trabajo se realizará en grupos de tres alumnos y tendréis que hacer preguntas a los alumnos del instituto sobre el uso de palabras homónimas .
Listado de palabras:
HOMÓFONOS B/V
Fíjate en el siguiente vídeo:
Producto final de la actividad: el producto final será un vídeo como el que acabáis de ver. El trabajo se realizará en grupos de tres alumnos y tendréis que hacer preguntas a los alumnos del instituto sobre el uso de palabras homónimas .
Listado de palabras:
HOMÓFONOS B/V
- baca/vaca
- barón/varón
- basto/vasto
- bello/vello
- bienes/vienes
- bocal/vocal
- botar/votar
- hierba/hierva
- tubo/tuvo
- iba/iva
HOMÓFONOS H/SIN H
- ah, ha, a
- deshecho, desecho
- habría, abría
- halagar, alagar
- hasta, asta
- hecho,echo
- hojear,ojear
- haber, a ver
- hay,ahí, ay
HOMÓFONOS LL/Y
- rallado,rayado
- arroyo, arrollo
- cayó, calló
- haya, halla,aya, allá
- vaya,valla, baya
OTRAS
- porque/por qué/porqué/por que
- sino/sino/si no
Cada grupo tendrá que realizar el trabajo sobre tres grupos de palabras (dos o cuatro dependiendo de la dificultad). De cada grupo de palabras tendrá que realizar lo siguiente:
- Buscar información sobre qué clase de palabra es cada una y su significado. Este primer paso es fundamental para poder hacer bien el siguiente.
- Realizar una oración en la que aparezcan las parejas de palabras (como habéis visto en el vídeo).Y, como siempre os digo, ¡las oraciones, de secundaria! no de primaria, ya sabéis a qué me refiero.
- Tenéis que preparar tarjetas con las palabras homófonas para mostrárselas a los entrevistados para que ellos puedan señalar las que van seleccionando.Las tarjetas se plastificarán.
- Las oraciones deben aparecer escritas en una cartulina blanca para mostrar las opciones correctas en el vídeo.
- Cada grupo deberá repartirse las tareas de entrevistar, grabar el vídeo y mostrar las tarjetas y las oraciones.
Comentarios
Publicar un comentario