Imagen tomada de leccionesdelengua@lenguadibujitos
Aquí os dejo unos textos sobre las variedades de la lengua que leeremos y trabajaremos en clase:
Las jergas:
- La jerga de los pijos: un artículo del periódico El Confidencial y un artículo satírico del periódico humorístico El Mundo Today.
El registro coloquial:
- Un monólogo de Manel Fuentes sobre las muletillas, uno de los rasgos más frecuentes del nivel coloquial.
- Frases hechas: el origen de algunas frases hechas.
El nivel culto:
- Forma de hablar de un personaje peculiar: el pedante, tal y como cuenta Francisco Gavilán.
ACTIVIDAD: os dejo una serie de vídeos entre los cuales debéis seleccionar uno y realizar las actividades que se enumeran a continuación.
Deberéis elegir un vídeo y redactar un comentario analizando el proceso de comunicación oral que el vídeo recoge (sin tener en cuenta si es ficción o no, es decir, si es un fragmento de película que recoge una conversación, analizadla como conversación oral espontánea),; en los vídeos más largos, es suficiente con que analicéis cinco minutos. En vuestro análisis, deberéis atender a los siguientes puntos:
1.- Decid de qué tipo de comunicación se trata (conversación, monólogo, exposición, entrevista... ), quiénes participan y describid cuál es la situación comunicativa (o situaciones comunicativas, si hay varias) siguiendo los parámetros que establecimos cuando hablamos de las variedades diafásicas o registros:
- Personalidad de emisor y receptor -edad, profesión, ideología, afectividad, etc.-
- Relación que hay entre emisor y receptor, y grado de formalidad: proximidad o distanciamiento
- Tema o materia de la que trata la comunicación y de qué tipo (serio, informal, trágico, filosófico, trivial...)
- Intencionalidad (informativa, explicativa, didáctica, lúdica, persuasiva, etc.)
- Unilateralidad / bilateralidad
- Ámbito (profesional, laboral, académico, personal o familiar...)
- Canal (oral, escrito, medios de comunicación, teléfono...)
2.- Análisis de la variedad o variedades de lengua (puede que haya varias: si son personajes distintos o si un mismo personaje utiliza variedades distintas según la situación o el momento) que se utilicen y los factores que influyen en ello:
- Variedades sociales :
- Determinad la variedad o variedades que aparecen y sus principales características con ejemplos concretos.
- Intentad explicar qué rasgos de la persona o personas que hablan hace que empleen esa variedad.
- Variedades situacionales: tipo de registro que se emplea, sus principales características con ejemplos concretos y por qué (tened en cuenta los factores que influían en la utilización de un registro). Procurad destacar los rasgos típicos de la lengua oral que aparecen.
3.- Análisis de los elementos no verbales: actitudes, posturas, tono de voz, volumen, ritmo (y sus cambios), gestos, expresiones, etc..
LAS VARIEDADES DIATÓPICAS DE LA LENGUA (LAS LENGUAS DE ESPAÑA)
http://www.galeon.com/lenguasdeextremadura/variedadeslenguas/variedades-extremenas.htmhttps://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/aepe/pdf/boletin_15_08_76/boletin_15_08_76_16.pdf
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