EL AMOR, EL AMOR...




El amor ha sido y es motivo constante de la creación literaria, así como también de muchas otras manifestaciones de la cultura. Lo encontramos tanto en mitos y leyendas de la antigüedad, como en obras literarias contemporáneas; en expresiones musicales, pictóricas y escultóricas de distintas épocas, como en textos filosóficos, en películas, teleseries, en las letras de canciones, en fin, en múltiples y diversos productos de la cultura.

El amor es también frecuente tema de diálogos interiores, de las confidencias que se hacen entre amigos, de las consultas que reciben psicólogos, médicos o especialistas en temas afectivos. Y  es que el sentimiento y experiencia amorosa, en la inmensa variedad de sus manifestaciones, son decisivos en la existencia humana, expresión de anhelo de traspasar los límites de nuestra individualidad, de proyectarse en el otro, de fundirse y ser uno con él. 

El amor es una experiencia compleja que muchas veces resulta inefable, que se resiste al análisis de la razón y que ha dado lugar , en el ámbito de la creación artística, a variadas formas y modos de representarla y expresarla.


La literatura amorosa viene a ser así un asedio a esa compleja experiencia afectiva que resulta tan difícil de expresar que parece resistirse al poder de la palabra para expresarla y que, sin embargo, ha producido algunas de las más hermosas y significativas obras de la literatura universal.





¿Sabríais decirme algún libro en el que el tema principal sea el amor? ¿De qué tipo de amor se trata?


Probablemente hayáis deducido que las lecturas obligatorias de este curso tratarán sobre el AMOR. Leeremos versos, novelas y obras de teatro en los que la trama principal y los personajes viven por y para el amor. Os presento la constelación literaria que nos acompañará durante este curso:














Aquí tenéis las cubiertas de los libros en los que nos vamos a detener durante el curso. Contestad a las siguientes preguntas:


  1. ¿Cuál os atrae más? ¿Cuál menos?¿Cuál os deja indiferente?
  2. ¿Conocéis ya algunos de estos títulos? ¿Y a los autores?
  3. ¿Qué elementos del aspecto exterior de un libro os pueden animar a cogerlo o a hojearlo?
  4. ¿Os gusta leer? ¿Qué tipo de libros? ¿De qué o de quién os fiáis a la hora de coger un libro?
Actividad grupal

Cada grupo ha de imaginar qué sinopsis del argumento podría aparecer en la parte de atrás de cada uno de los libros. Recordad que una buena contracubierta no debe desvelar nada que vaya más allá del mero planteamiento del conflicto, de aquello que recogen las primeras páginas.


Nuestra primera lectura será El sí de las niñas..

Comentarios