LAS PALABRAS INVARIABLES (I)


Las cinco clases de palabras estudiadas hasta ahora eran VARIABLES: el sustantivo, el adjetivo calificativo, el adjetivo determinativo, los pronombres y los verbos.
Ahora vamos a comenzar el estudio de las palabras INVARIABLES: adverbios, preposiciones y conjunciones. Son invariables porque no tienen variación formal ni de género ni de número. La primera que vamos a estudiar son los adverbios.


Pinchad en la imagen para ver los tipos de adverbios y las funciones:



ACTIVIDADES SOBRE EL ADVERBIO: (os pongo aquí las actividades pero las tenéis que hacer en un documento de classroom y enviármelas, os pondré en classroom la fecha de entrega)

1. Copia en tu cuaderno toda la información que te he puesto sobre el adverbio (clases de adverbios y funciones) (Esto no tenéis que enviármelo, simplemente es para tenerlo vosotros en el cuaderno)

2.  Se pueden incorporar muchos adverbios a una oración. Por ejemplo, en la oración "Te veo distraído" puedo incorporar los siguientes adverbios: También te veo  ahí bastante distraído muy frecuentemente" ¿Os habéis fijado?  Inventa una oración con todos los adverbios que puedas ( al menos cuatro) e indica de qué tipo son.

3.Indica de qué clase son los siguientes adverbios y escribe una oración con cada uno: detrás, tampoco, suficiente, despacio, cariñosamente, antes, solo, menos, quizás, mientras.


ATENCIÓN: hay algunos adverbios de cantidad que coinciden en cuanto a la forma con pronombres y adjetivos determinativos indefinidos. Son, por ejemplo, BASTANTE, MUCHO, DEMASIADO,POCO. Solamente pueden confundirse cuando los pronombres o adjetivos determinativos van en masculino singular, en cualquier otra forma no hay posibilidades de confusión ¿CÓMO DIFERENCIARLOS?

1. Los adverbios van complementando a un verbo, a un adjetivo calificativo o a otro adverbio (como hemos visto en la presentación)

2. Los pronombres van sustituyendo a un sustantivo ( que habrá aparecido antes en el discurso y ahora puede suprimirse)

3. Los adjetivos determinativos van SIEMPRE acompañando a sustantivos.

Fíjate en los ejemplos:

1. He comido bastante ( es un ADVERBIO DE CANTIDAD porque complementa al verbo)

2. Había paella y he comido bastante ( es un PRONOMBRE INDEFINIDO , que va sustituyendo a "paella" que ha aparecido antes en la oración.

3.He comido bastante paella ( es un ADJETIVO DETERMINATIVO porque acompaña al sustantivo "paella".


Seguimos con los ejercicios:

4. Escribe tres oraciones en las que la palabra MUCHO funcione de pronombre, de adverbio y de adjetivo determinativo ( tenéis que hacer lo mismo que he hecho yo en el ejemplo con el adverbio "bastante". No hagáis oraciones similares a las que yo he puesto, hay que tener imaginación y no calcar las oraciones)



Comentarios