domingo, 7 de febrero de 2021

VIDEOPOESÍA

 ¿ Te atreves?

Con esta actividad voluntaria, creación de un videopoema, puedes subir hasta un punto la nota del bloque de Literatura en esta 2ª evaluación.

Para ello, selecciona un poema del libro Nueve liras de hiedra y un secreto y realiza un videopoema. Te  adjunto algunos ejemplos y pautas que debes tener en cuenta a la hora de hacer esta actividad.








CÓMO HACER UN VIDEOPOEMA EN 10 PASOS


Imagen


La videopoesía o videopoema es un género audiovisual en el que se funden imágenes, sonidos y palabras. Y esta mezcla es posible gracias a que la poesía, como género literario, está construida a partir de elementos sonoros y visuales, de tal manera que puede ser leída en voz alta y evocar o producir imágenes en la mente de quien la escucha. Esto la convierte en un género muy apropiado para ser presentado en formato multimedia. 


ELECCIÓN DEL POEMA Y GRABACIÓN DEL AUDIO

1. Elegimos un poema que sea de nuestro agrado y que nos transmita emociones. Es conveniente que lo leamos previamente para comprobar que su duración es superior a un minuto e inferior a tres.


2. Ensayamos leyendo el texto en voz alta tantas veces como sea necesario antes de ponernos delante del micrófono. Es muy importante que la lectura sea expresiva y que transmita emociones.


3. Grabamos el poema en un lugar libre de ruidos e interferencias que puedan restar calidad a la grabación. Podemos utilizar para ello una grabadora, un dispositivo móvil (teléfono o tableta) o un grabador de voz en línea (por ejemplo, Online voice recorder). En Tu primer podcast (I):  Grabación de audios, de Conecta 13, no solo nos dan buenos consejos para grabar nuestro audio sino que también nos recomiendan algunas aplicaciones útiles para crear nuestros podcasts


4. Descargamos el archivo de audio en un formato adecuado. Por ejemplo, el formato MP3 no suele dar problemas en ninguna plataforma de vídeo.  No obstante, siempre está la opción de convertir el archivo descargado en MP3 utilizando un conversor de audio. Para ello, contamos con programas de conversión de audios en línea, como Online audio converter, Online convert o Aconvert, entre otras opciones.


5.  Incorporamos un fondo musical a nuestra grabación  a fin de enriquecer el audio. Para ello, podemos utilizar un editor de audio (por ejemplo, Audacity) y debemos procurar que la música no impida escuchar con nitidez nuestra voz. Es importante, además, que el fondo musical seleccionado se ajuste al contenido del poema y, sobre todo, que haya sido publicado bajo una licencia Creative Commons.



PREPARACIÓN DEL GUION GRÁFICO O STORYBOARD

6. Dividimos el poema en tantas secuencias de palabras como nos parezca oportuno. Cada secuencia puede contener uno, dos o incluso más versos pero, en cualquier caso, es conveniente que no sean muy extensas.


7. Pensamos qué nos sugiere cada una de esas secuencias de palabras y, en función de ello, seleccionamos las imágenes que potencien mejor esas sensaciones y copiamos su URL en un documento. Recordemos que es imprescindible utilizar imágenes con licencia Creative Commons. Este documento te recordará cómo localizar en Google imágenes con licencia CC.


8. Utilizamos un guion gráfico o storyboard para poder ver sobre el papel si la unión de palabra e imagen presenta algún desajuste y, en caso de ser necesario, hacemos las correcciones que sean oportunas.


MONTAJE DEL VÍDEO Y DIFUSIÓN FINAL

9. Montamos el vídeo de la siguiente manera:

  • En la primera diapositiva escribimos el título del poema y su autor.

  • En las siguientes diapositivas integramos el texto y la imagen tal y como lo teníamos recogido en el guion gráfico. Para evitar desajustes entre el texto y la grabación, es importante que estemos escuchando el audio mientras montamos las diapositivas y que vayamos ajustando el tiempo de cada una de ellas.

  • En la penúltima diapositiva, añadimos los créditos: autores del vídeo, curso, nombre del instituto y año escolar. 

  • En la última diapositiva incluimos el título y el autor del fondo musical que se escucha en el vídeo, así como la procedencia de las imágenes precedidas del título “Crédito de las imágenes”.


10. Añadimos el audio y reajustamos lo que sea necesario para que el texto y la grabación coincidan en el tiempo.

 



RECURSOS

Para crear vídeos en los que se fusione letra, música e imagen existen hoy en día numerosas aplicaciones en línea y programas descargables. Algunos de ellos son los siguientes:


  • OpenShot es un editor de vídeo de código abierto que se puede descargar y utilizar en diferentes sistemas operativos. Aquí tenéis un tutorial básico de OpenShot en formato PDF y en este enlace encontraréis un videotutorial. 

  • Otra buena opción es Kapwing, una herramienta online y  gratuita para la creación de vídeos que cuenta con una importante ventaja: no requiere registro. En esta colección de tutoriales (en inglés) se dan a conocer todas las posibilidades de esta herramienta. Y si lo que queréis es centraros únicamente en la elaboración de videopoemas, consultad este videotutorial.













itziar.lopez@barandiaran.biz 

 www.entornoalalengua.com 



Consejos para la lectura en voz alta altavoz2.png  



Pentálogo

1 Respira. Si respiras de forma lenta o rápida no podrás leer bien en voz alta; sin embargo, si tienes una respiración profunda, esto te ayudará a calmarte y expresar tus emociones. Antes de leer, ralentiza tu respiración y céntrate en el texto. Marcar un ritmo en tu cabeza o tararear una música puede ayudarte a calmarte.

2 Mantente cómodo y relajado. Es difícil concentrarse cuando hay nervios. Además, no tendrás una voz tranquila. Evita preocuparte o sentirte incómodo mientras lo haces. 

3 Conoce lo que estás leyendo. Si te familiarizas con el tema, será fácil para ti, así que ocupa algunos minutos, antes de leer en voz alta, para darle un vistazo a lo que vas a leer. 

4 Lee con pasión. Habla lo suficientemente lento como para que los oyentes puedan escucharte y modula tu voz. ¡No leas en un tono monótono! Una modulación adecuada es muy importante para tener éxito en tu lectura y que tu público no se duerma.

5 Enuncia con claridad. Trata de ampliar tu vocabulario en caso de que te enfrentes a palabras cuya pronunciación no sepas, y tómate tu tiempo. Cada vez que hagas una pausa para tomar aire, da un rápido vistazo a lo que sigue para saber qué es lo que vas a leer. No balbucees ni leas demasiado rápido. 



Más consejos https://es.slideshare.net/gorkafm/crear-un-video-poema-con-windows-movie-maker-y-photopeach

PLAZO DE ENTREGA: 1 de marzo


No hay comentarios:

Publicar un comentario